No es una noticia que la logística se ha vuelto un sector vital para nuestra vida cotidiana.  Quizás nunca estuvimos tan conscientes de ello. Pero lo que quizás no se ha reflexionado mucho es que también ha desarrollado un rol social imprescindible.

Es por esto que analizaremos cuál es la actualidad del transporte urgente, su relación con los comercios online y su papel a día de hoy en la sociedad.

La importancia de la logística

Todos oímos hablar de la necesidad de la logística dentro del circuito comercial de un producto. Pero nunca tuvo tanta relevancia como en este tiempo en el que su tarea se ha vuelto una cuestión vital para negocios y clientes. Su importancia era conocida por las empresas, por todo lo que conlleva el transporte de un producto. Sin ella, no se podría desplazar una mercancía fabricada en otro país a un mercado ubicado del otro lado del mundo.

Pero con el acontecimiento de la pandemia, se logró una visibilidad social que antes no tenía. Nunca fuimos tan conscientes de que las cosas llegan a las estanterías o a nuestros hogares porque existe un sistema complejo que se encarga de que esto ocurra.

Rol social de la logística en tiempos de pandemia

En una situación de restricción de la movilidad se echan de menos las situaciones cotidianas, como el poder disfrutar de un postre hecho por la abuela. Por eso, el transporte urgente no sólo traslada cosas de un sitio al otro, sino que transporta emociones. Este es un rol social que se ha empezado a valorar a raíz de esta situación que vivimos.

El hecho de que las farmacias y almacenes (que nunca han dejado de ofrecer sus servicios) hayan tenido los suministros necesarios para continuar con sus actividades ha sido un logro de la logística.

Después de que se estableciera el estado de alarma, muchas empresas logísticas se pusieron manos a la obra para lograr que más de diez millones de kilos de alimentos fueran entregados a los supermercados y almacenes de grandes superficies.

Igualmente, es importante resaltar que, la mayor parte de la mercancía que transportan estas empresas, tarda al menos entre 24 y 48 horas en llegar a sus destinos. Por este motivo, lograr que no se corte la cadena de suministros ha sido todo un reto que supieron enfrentar. El transporte urgente ayuda a evitar la circulación y facilita la vida de los que no pueden salir de su domicilio.

Este es un rol social imprescindible que hace posible sobrellevar la restricción de la circulación de una manera más amena.

Crecimiento, mejoría y modernización de la logística

El uso de la logística por parte de consumidores y vendedores tuvo un crecimiento constante durante los últimos años. Sólo que tenía un ritmo moderado en ciertos países, sin ser explosivo. Sin embargo, con esta situación a escala mundial, se adelantó el crecimiento del sector unos 4 o 5 años. Nunca se precisó tanto de una buena respuesta de la logística como hoy en día.

Se debieron modernizar los procesos e invertir en mejoras para evitar los contagios del personal y la seguridad de los clientes. Esto supuso cambios en el modelo de transporte de productos y la industria en general.

Porque no es posible afrontar una demanda tan exigente sin reformar la manera de llevar a cabo una tarea que exige altos estándares de seguridad e higiene.

 

Aumento del uso de la logística para los comercios online

Con el uso de la logística por parte de los comercios online, se produjo un crecimiento mutuo. No es posible el auge de uno sin el progreso del otro. Además de nuevos compradores, surgieron nuevos vendedores, que nunca habían utilizado la venta online. Para todos ellos el transporte urgente debe mostrarse como un aliado, tanto para el consumo como para la venta.

Gracias a esta simbiosis los consumidores pudieron seguir teniendo sus productos en sus hogares, sin correr riesgos y respetando el aislamiento social. Los comercios online han experimentado la importancia de una buena cadena de distribución. Sin ella, el modelo de negocio virtual estaría truncado. Pero ante todo, el transporte urgente ha facilitado que millones de negocios que nunca consideraron la posibilidad de vender a través de internet se animen a dar el gran salto.

Posible escenario futuro del transporte urgente

Los cambios que debe realizar el sector se están apenas esbozando.

No podemos prever fácilmente hacia dónde irán desarrollándose las empresas de logística. Pero aquí recopilamos algunos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta frente a un nuevo escenario de restricción de la movilidad y crecimiento del consumo online.

  • Necesidad de cambio en el área motora. Hacen falta más y mejores unidades, considerando la implementación de nuevas formas de transporte (por ejemplo, patinetes eléctricos o drones).
  • Diversificación de las tareas en lugares diferentes para evitar el aglomeramiento del personal. Las tareas de empaquetado o distribución tendrán que tener otra ubicación diferente a los almacenes o depósitos. Esto permitirá la contratación de más personal y mejores condiciones de higiene.
  • Necesidad de más personal. Se tienen que prever posibles faltas de personal debido a contagios o aislamiento preventivo. Además, el aumento de la demanda exige más operarios para mantener los estándares de tiempo en la entrega de los productos o incluso su mejora.

Todo esto busca garantizar la entrega de productos en cualquier circunstancia y mejorar la experiencia del cliente.

Porque no sabemos durante cuánto tiempo la falta de movilidad impedirá el traslado de personas. Pero lo que sí sabemos es que la alianza de la logística con el consumo, es algo que llegó para quedarse y mejorará día a día la vida de millones de personas.

 

Necesitas ayuda para este nuevo escenario,
habla con nosotros

13 Noviembre, 2020