El uso de la logística ha incrementado a niveles insospechados. Sobre todo, en lo referido a la entrega inmediata.
Pero, ¿cómo se trasladan las mercancías pesadas y grandes? ¿Es lo mismo utilizar camiones que transporte por ferrocarril?
Esto es lo que analizaremos a continuación, teniendo en cuenta el tipo de mercancía y centrándonos en el transporte terrestre.
Si te interesa cómo se desarrolla la logística de mercancías grandes, continúa leyendo.
¿Qué es el transporte terrestre?
A la hora de transportar mercancías y maquinarias de un punto a otro, la elección del medio es vital.
Por este motivo, se debe evaluar si es necesario recurrir al transporte marítimo, aéreo o terrestre.
Cada uno responde a necesidades diferentes y posee ventajas y desventajas que le son propias.
Pero si nos referimos al transporte que se realiza por tierra, encontramos las siguientes características:
- Es el ideal para el recorrido de distancias cortas, ya que la modernización de los países ha posibilitado la creación de redes de carreteras que simplifican la entrega puerta a puerta.
- Permite el envío de casi todo tipo de mercancía, incluso de alimentos refrigerados.
- Es muy flexible, ya que los horarios en los que puede moverse no son tan restringidos como en el caso de los transportes aéreo y marítimo.
Tipos de transporte terrestre
Como nos interesa centrarnos en el transporte de mercaderías grandes, no vamos a hablar aquí del llamado transporte de última milla.
Es decir, no incluimos camiones pequeños, bicicletas y vehículos eléctricos.
Para el transporte de mercancías pesadas y maquinarias importantes se debe recurrir a camiones y trenes.
Los camiones tienen la capacidad de llevar una variedad de objetos muy amplia, incluyendo alimentos, materiales de construcción y otros vehículos.
En los países desarrollados se aprovecha la existencia de buenas carreteras, haciendo bastante económico el traslado mediante camiones.
Conlleva la necesidad de conductores experimentados, ya que su manejo no es fácil y cualquier distracción implica la posibilidad de un accidente. Aun así, es uno de los medios de transporte más elegidos para estas ocasiones.
Los ferrocarriles tienen más utilidad y beneficio cuando se trata de distancias largas y el cargamento no requiere refrigeración.
Es también uno de los transportes más ecológicos y seguros. A diferencia de los camiones, un solo conductor puede manejarlo durante trayectos muy largos y no ocasionar accidentes.
La capacidad de carga de los ferrocarriles también es mayor, pudiendo llevar mercancías más pesadas. Por eso se vuelve una de las mejores alternativas para el comercio internacional.
Las vías ferroviarias cada vez llegan más lejos y permiten la comunicación de naciones que antes no podían comerciar entre sí.
¿Qué transporte es más conveniente para mercancías grandes y pesadas?
Como decíamos antes, el transporte terrestre más elegido para el traslado de mercancías es el camión.
Esto se debe a que su flexibilidad y facilidad de carga y descarga le permiten ofrecer un servicio de puerta a puerta.
Existen distintas categorías de camiones, delimitadas de acuerdo a su tamaño y capacidad de carga.
Esto también implica la necesidad de permisos especiales para circular, ya que su peso sumado al de la mercancía puede ser superior al que resiste el pavimento de ciertas carreteras.
La normativa indica que la longitud máxima de un camión articulado sea de 16.5 metros y que no sobrepase los 2.5 metros de ancho.
Pero si se deben transportar mercancías muy grandes, como maquinaria agrícola, se pueden utilizar camiones de hasta 24.5 metros de largo, 4.5 metros de altura, 5 metros de ancho y un peso máximo de 100 toneladas. Para ello es necesario pedir una autorización extraordinaria.
Si pensamos en el ferrocarril, la única desventaja que posee frente al camión es que la red de ferrocarriles está menos extendida que la red de carreteras. Por este motivo, es muy útil para llegar a las ciudades grandes, pero no para acercar la mercancía hacia poblaciones menos protagonistas.
El transporte exprés, si bien es una solución para la logística de productos de entrega rápida, no ofrece una solución en el traslado de este tipo de productos. Por eso reducimos las alternativas de transporte terrestre a los dos mencionados anteriormente.
Si se deben transportar materiales de construcción, vehículos grandes, maquinaria agrícola, grúas, excavadoras, etc., la mejor opción son los camiones y el ferrocarril. Pero para llegar a más lugares con un coste relativamente económico, la alternativa elegida es generalmente el camión.
Aspectos a tener en cuenta en el traslado de mercancías grandes
Cuando se necesita transportar mercancías grandes con las características descritas previamente, la previsión es algo muy importante. Por eso sería útil tener en cuenta estos aspectos:
- Conviene contratar una empresa de logística con experiencia en el sector. Tener los vehículos adecuados es sólo el principio de un buen servicio, ya que se requiere también mucha pericia y responsabilidad de parte del conductor.
- Planificar con detalle los tiempos de salida y entrega de la mercancía, utilizando metas realistas. No se debe buscar más celeridad de la necesaria, ya que puede conllevar riesgos por exceso de velocidad.
- La sujeción de las mercancías es un gran porcentaje de un viaje exitoso. Si la empresa contratada tiene experiencia, no será un problema. De lo contrario, puede llevar a la pérdida de la mercancía y accidentes graves.
Esperamos que este artículo te haya dado sido útil para comprender un poco más sobre cómo se realiza la logística de las mercancías grandes y con ello, consigas atinar en tu decisión del transporte más adecuado a tus necesidades.