El comercio electrónico ha revolucionado la forma en la que los consumidores adquieren sus productos.
Antes de comprar cualquier cosa investigan sobre ella en Internet: miran sus fotos, leen reseñas y finalmente toman su decisión de compra.
Según eMarketer España es uno de los países con mayor crecimiento en las ventas de ecommerce de Europa occidental. Y se espera que esta tendencia se mantenga durante los próximos tres años.
Y no sólo eso, también hay que considerar algunas situaciones en las que se da un pico en este tipo de consumo, como por ejemplo el Black Friday, el Cyber Monday, las ofertas de verano y las compras de Navidad.
Estas ocasiones son las que disparan hacia arriba todas las estadísticas.
Las tiendas online suelen publicar ofertas muy competitivas para atraer a los consumidores y se produce una explosión de las ventas.
Ahora bien, ¿cómo afecta este crecimiento a la logística, los envíos y el transporte? ¿Cuáles son las estrategias que pueden abordar los transportistas para hacer frente a estos picos de ventas?
Responderemos a estos interrogantes a lo largo del artículo.
Logística de las tiendas online: cómo mejorar los envíos y el transporte
La logística es una de las partes más importantes del comercio electrónico.
Debido a la diversificación del mercado, los consumidores son cada vez más exigentes y quieren tener el producto en sus manos lo más rápido posible y gastando lo mínimo.
Por eso, es muy importante que las tiendas online estén preparadas no sólo para responder a las demandas, sino también para enfrentar de forma eficiente los denominados picos de consumo que se dan en las ocasiones especiales como Black Friday, Cyber Monday y Navidad.
Estos eventos son uno de los mayores desafíos a nivel logístico. Se trata de 4 o 5 días de compras online sostenidas en las que los consumidores acceden a productos a precios muy asequibles, tentados con ofertas irresistibles.
¿Qué problemas pueden ocurrir en estas ocasiones?
Las roturas de stock, la desorganización, la demora en la entrega, los retrasos en la preparación de los pedidos, la saturación en los puntos de entrega y el aumento de las devoluciones que entorpecen la fluidez de los procesos.
Sin embargo, se pueden tomar precauciones para anticiparse a estos obstáculos, asumir el reto y superarlos de forma airosa:
- Planificación y previsión del volumen: Utilizar el denominado Big Data para plantear escenarios posibles en relación al aumento de la demanda. Es decir, tener algunas previsiones, soluciones y planes de contingencia pensados para los picos de consumo que podrían llegar a suceder y también para los problemas que podrían presentarse.
- Controlar el stock: Es decir revisar el almacén y el inventario para saber si estamos preparados para responder frente al aumento del volumen de la demanda.
- Centros de almacenamiento y distribución: Situar algunos centros de almacenamiento de forma estratégica, cercanos a la demanda para reducir la complejidad de la distribución.
- Logística elástica: Esto significa poder aumentar o reducir la capacidad logística en función de la demanda. Hay empresas que ofrecen grandes almacenes o hubs multiclientes que están albergados en los centros urbanos para almacenar el inventario de las tiendas y facilitar los envíos.
- Cuidar al personal y prever los refuerzos: En estos momentos en los que se triplica la demanda, contar con empleados de confianza, preparados y dispuestos a hacer el trabajo lo mejor posible es muy importante. Por eso se debe trabajar con ellos todo el año para reforzar la cultura y el bienestar de los mismos. También puede ocurrir que, para afrontar los picos de consumo, sea necesario contratar personal de refuerzo. Es fundamental hacerlo con antelación para que no se junte el evento con el proceso de contratación.
- Aprovechar y fomentar la logística omnicanal: Para descomprimir la demanda y satisfacer las necesidades de los consumidores debemos alentarlos a obtener los productos en empresas o marcas de su provincia o cercanía. De esta forma se ahorra en tiempo y en transporte.
- Coordinación de los equipos: El trabajo en equipo es muy importante. Desde la recepción del pedido hasta la colocación en el camión, pasando por encontrar las rutas más eficientes para los transportistas, todo debe estar coordinado para obtener el mejor resultado.
- Logística inversa: De la misma forma en que las compras aumentan, también lo hacen las devoluciones. Habrá muchos clientes que no estén conformes con el producto y querrán devolverlo. Contar con un buen servicio de logística inversa es fundamental para reducir los perjuicios ocasionados por las devoluciones y gestionar en forma correcta las devoluciones.
- Optimizar las rutas: calcular el valor que genera cada ruta para no hacer viajes innecesarios y mejorar el transporte de las tiendas online.
Como hemos visto, poner a punto la logística de las tiendas online para responder a los picos de consumo de productos en línea que se dan a lo largo del año es muy importante.
Si aplicas estos consejos, estarás preparado para optimizar los envíos de los productos de tu tienda online mejorando la experiencia de los clientes para que vuelvan a elegirte en una próxima oportunidad.