Al comienzo del 2020, nos preguntábamos cómo acabaría todo tras la incidencia de salud a nivel mundial que hemos atravesado.

Definitivamente, esta época convulsa ha generado un impacto importante, no sólo en nuestra vida personal, sino también, en la profesional.

Para nuestra sorpresa, después de la pandemia del Covid-19 se ha incrementado notablemente la demanda empresarial a nivel logístico.

El e-commerce, gracias a los medios electrónicos como forma de pago, ha generado altos volúmenes de trabajo y una gran influencia sobre el movimiento logístico.

Por eso, debido a este suceso, hemos descubierto un amplio campo de posibilidades para hacer de los negocios digitales, una base de sustento de la economía del país.

La tecnología como herramienta clave para la reactivación económica

Las empresas buscan optimizar al máximo sus recursos e infraestructuras dejando al cargo de empresas de gestión logística como la nuestra su mayor repercusión de satisfacción en el cliente.

Un cliente o socio comercial que adquiere un producto a tiempo y en debidas condiciones, es sin lugar a dudas, el mayor respaldo económico para cualquier negocio.

El sector de los negocios online lleva años creciendo a un ritmo muy acelerado.

La pandemia sólo ha sido un empujón más de la demanda de compras online y esto ha supuesto una máxima implicación para el refuerzo del área logística en las empresas que están ofreciendo sus productos en internet.

Este es el nuevo futuro que predecimos de ahora en adelante: Empresas comprometidas con su faceta online al 100%.

La efectividad de este sector logístico se ha convertido en protagonista ante el extraordinario incremento en el último año del comercio electrónico. Según un estudio, con el 36% del total, España fue el tercer mercado del mundo donde más creció la compra online en el año 2020.

Los negocios que optimicen la productividad favorecerán su crecimiento

La idea clave en un negocio es optimizar al máximo la productividad, ya que todo esto favorece el flujo de ventas.

Cabe destacar que otra de los pilares básicos para cualquier empresa que desee el éxito digital es tener muy en cuenta y asegurarse de que los sistemas operativos estén actualizados, existan soluciones integrales de defensa frente a los ciber-ataques e ir poco a poco, construyendo una plantilla con alto grado de especialización en cada área específica de la función que se vaya a desempeñar.

La nueva era digital, no solo se da al implementar nuevas herramientas de innovación, sino al procederse en los emprendedores un cambio de mentalidad, de perspectiva, de visión de negocio.
No es cuestión de reemplazar los procesos analógicos por los digitales, sino de comprender por qué es necesario que se produzcan cambios en este sector y llevarlos a cabo a través de una estrategia.

La nueva era digital comprende una mentalidad empática, la creación de conexiones cercanas con el público objetivo, así como la generación de valor al mercado, la capacidad de adaptarse rápidamente y la optimización de recursos utilizando las herramientas idóneas para conseguir el perfecto funcionamiento del sistema automatizado.

Fomentar la economía social y ambiental de cara al futuro

El sector logístico, forzado por la pandemia, incrementa el paso hacia una mayor transformación digital.

La sociedad en su intento de fortalecer la economía, incrementa también la productividad y competitividad de cada empresa a nivel mundial, y específicamente en España.

Ya se cuentan por miles las empresas que apuestan por el capital humano de su negocio, invirtiendo en formar a sus empleados en el área concreta de su labor o incluso, facilitarles programas de bienestar para ayudarles en sus vidas personales.

Pero no es sólo eso en lo que a día de hoy, se pone el foco para reflotar la economía.

A nivel mundial, los datos apuntan que se generará 2,59 billones de toneladas de residuos al año, una cantidad desmesurada que nos hace conscientes de la importancia que supone una buena gestión de esta actividad para el futuro del medio ambiente.

Las nuevas estrategias tecnológicas refuerzan tanto la gestión y el procesamiento de desechos y materiales, así como en el consumo verde, para avanzar hacia una nueva sostenibilidad.

No es de extrañar que, a día de hoy en el sector logístico, cada vez seamos más las empresas implicadas para crear políticas de transporte más ecológicos.

Por ello, es de obligado cumplimiento para todos reducir las emisiones de CO2, en esta nueva forma de consumo, más aún cuando la paquetería de los e-commerce, llenan de movimiento el territorio de los países.

En definitiva, gracias al compromiso de muchos, estamos obteniendo mejoras y cambios favorables que progresivamente, se van aplicando en más campos empresariales, fomentando un estilo de vida digital, pero responsable.

La logística verde como base de los envíos

Por consiguiente, hemos de tener muy en cuenta la logística verde ya que como hablamos alguna vez, sobre la totalidad de emisiones de CO2 que se producen en nuestro planeta, la logística representa el 10% y dentro de éste valor, el 75% permanece a los gases emitidos por los camiones empleados por la logística.

Teniendo en cuenta que la logística verde fue concebida con el objetivo de reducir al mínimo el impacto ambiental, y así crear una logística más ecológica y sostenible, revisemos ahora algunos puntos claves que las tiendas online tratan de hacer posible a la hora de perfeccionar:

  • Imprescindible aplicar el Backhaul. Se trata de optimizar al máximo el viaje de vuelta del camión y así evitar que haga kilómetros sin mercancías. De este modo ahorramos combustible, recursos y tiempo.
  • Manipulación efectiva de productos peligrosos. Con ello evitamos que no incidan en la atmosfera.
  • Buen mantenimiento de los vehículos, ya que así se reduce la contaminación evitando problemas de neumáticos, desgaste de aceite, etc.
  • Uso de energías renovables: Paneles solares o células fotoeléctricas.

Siempre podemos ir mejorando cada vez más la sostenibilidad para un mayor beneficio del bien más apreciado que tenemos que es el planeta tierra.
Comprometidos con la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano apoyado de los medios tecnológicos, se conseguirán cambios fructíferos tras esta sacudida sanitaria que hemos atravesado para sacar de nuevo la economía a flote, eso sí, con algunos cambios en el “modus operandi”.

 

Te ayudamos a afrontar el futuro tras la pandemia
en la logística de tu empresa

15 Julio, 2021