En el presente los clientes y consumidores demandan productos y servicios cada vez más personalizados, las nuevas generaciones están creciendo con esa tendencia y de forma muy exigente para que se adapten a sus ritmos de vida. Internet, el comercio electrónico y los avances tecnológicos han creado este camino, y de la misma manera servirán para poder darle soluciones inteligentes, la logística 4.0 o Smart Logistics está jugando un papel importante y muy acertado en este caso.
La logística inteligente se enfoca en optimizar los tiempos de entrega, siendo eficientes en los recursos y a un coste muy competitivo, manteniendo la calidad en el servicio y siendo responsables con el medio ambiente, con el único fin de satisfacer las exigentes necesidades de cada cliente.
La gestión logística 4.0 aprovecha las innovaciones tecnológicas para el desarrollo de nuevos procesos optimizados a consecuencia de los constantes cambios que se están produciendo en el sector, como también el crecimiento de la demanda de servicios y la complejidad de las cadenas de suministros, a día de hoy centrados en el cliente o consumidor final.
Por tanto, en el momento que una empresa quiera implantar una logística inteligente pasa por digitalizar todos sus pasos de la cadena y aprovechar las nuevas tecnologías como Internet of Things, Big Data y Blockchain, integradas con sensores, robots incluso drones, logrando que cada uno aporte los beneficios necesarios para mejorar la eficiencia de cada paso en la cadena de suministros.
Beneficios de la Logística 4.0 o Smart Logistics:
La logística inteligente, busca potenciar al máximo la eficiencia de las redes logísticas y las cadenas de suministro.
- Reducir el número de existencias, a través del análisis predictivo de los datos obtenidos frente a la rotación de los productos.
- Optimizar las rutas de entrega, incluyendo sensores y comunicando los datos para ser analizados y procesados para reducir los tiempos de entrega y por ende el coste tanto económico como medio ambiental
- Mejorar los procesos a través de la automatización, pasando por la gestión de inventarios y almacenaje como la conducción autómata
- Reducir tiempos de entrega en zonas de díficil acceso, haciendo uso de drones gestionados de manera automática a través de la geolocalización
Y un sin fin de nuevas soluciones, que generarán la evolución de las interfaces, elementos de la cadena, medios de transporte mas eficientes y que con nuevos sistemas podrán obtener datos, calcular, analizar y mejorar los servicios, hacia una tendencia optimizada y más personalizada.
Para ello tendremos que continuar reciclándonos y formar parte del continuo cambio, con el fin de satisfacer la demanda de manera sostenible e inteligente.