En la actualidad, el transporte es un área vital de la economía y la vida cotidiana. Millones de tiendas online dependen de una buena logística para distribuir sus productos. En este artículo veremos cómo los motores eléctricos pueden aportar una solución a la búsqueda de la eficiencia energética para el transporte y cómo benefician al medio ambiente.

 

¿Qué es un motor eléctrico?

Un motor eléctrico brinda la posibilidad de transformar energía eléctrica en energía mecánica. Esto permite poner en funcionamiento una máquina, a través de la acción de los campos magnéticos que se generan en sus bobinas.

Se presentan como una alternativa ante los motores de combustión, que precisan combustible para su funcionamiento. En la actualidad, la tecnología industrial se vuelca cada vez más al uso de motores eléctricos y lo mismo sucede con el transporte.

Uno de los motivos más importantes para esta nueva tendencia es el concepto de eficiencia energética. Un motor eléctrico se muestra más eficiente que un motor de combustión, obteniendo ahorro energético y menos contaminación.

 

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética puede definirse como la utilización de la misma cantidad de energía para proporcionar mayor cantidad de bienes o servicios. Hoy en día, los expertos en el uso de la energía, consideran al ahorro de ésta como una fuente en sí misma. Quizás sea la más grande, debido a la cantidad de aspectos que podría cubrir la energía bien utilizada comparada con el derroche de recursos energéticos.

Si pensamos en la demanda de energía, solamente en el sector del transporte se consumen alrededor de 2500 millones de toneladas de equivalentes del petróleo. Además, aumenta considerablemente la concentración de la población mundial en ciudades, lo que convierte al tránsito y al desplazamiento de cargas en un gran problema.

Pensemos en cómo han aumentado los envíos de tiendas online y todo lo referido a la entrega a domicilio de bienes y servicios. Si no buscamos una mejor gestión del transporte urgente, estaremos colaborando con el deterioro del planeta.

Por estos motivos, es indispensable encontrar nuevos modos de ahorro de energía y recursos. Los motores eléctricos se presentan como una nueva posibilidad de conseguir maximizar el aprovechamiento de la energía (sobre todo en el transporte y la industria) y de esta manera beneficiar a la economía y el medio ambiente.

 

¿Cómo benefician los motores eléctricos al transporte de mercancías?

Centrándonos en el ejemplo del transporte urgente, podemos observar que los beneficios aportados por el uso de los motores eléctricos son muy notorios.

Con respecto al ahorro de energía, los motores eléctricos son más eficientes (utilizan mejor la energía) y por ello, rinden más. El ahorro no está en la compra, debido a que suelen ser un poco más caros, sino en la operación. A la larga, se obtendrá un retorno de lo invertido en un motor eléctrico al compararlo con el ahorro de energía que éste posibilita.

¿Por qué decimos que es más eficiente? Porque se pierde menos energía en el proceso de obtener movimiento. Por ello tiene mejor rendimiento, convirtiéndose en un aliado de las empresas de logística actuales.

El transporte de tiendas online tiene una gran exigencia hoy en día. Los vehículos son operados casi las 24 hs, sometiendo a los motores a un uso casi continuo. Aquí tenemos otro aspecto en el que el motor eléctrico resulta más económico que el de combustión. El costo por el mantenimiento de estos motores es mucho menor, debido a que no levantan altas temperaturas y sus componentes pueden durar más tiempo.

 

¿Cómo benefician los motores eléctricos al medio ambiente?

Ahora pensemos en los beneficios que se obtienen del uso de un motor eléctrico comparado con uno de combustión de cara al medio ambiente.

Este no es un aspecto menor. Es responsabilidad de todos tomar cartas en un asunto tan preocupante como la contaminación. Los motores eléctricos pueden ayudar mucho a que el impacto que genera la logística sea menor al producido hasta ahora.

En primer lugar, si los motores eléctricos son más eficientes, ahorran energía. Esto significa que se utilizan menos recursos naturales para producir lo que los acciona. El no depender de un combustible fósil ya es un paso enorme en comparación con los motores convencionales.

Otro beneficio innegable es que las emisiones del motor eléctrico son menores. Al recorrer 100 km un motor convencional genera 3.3 kg de CO2. Un motor eléctrico, en cambio, sólo genera 108 gramos.

 

Usar motores eléctricos en la logística

Si un área como la logística, tan demandada actualmente, implementase en sus flotas el uso de motores eléctricos, se obtendría una mejor calidad del aire en las grandes ciudades.

Pensemos entonces que no se puede obviar la necesidad inmediata de accionar en la búsqueda de mejor tecnología para nuestras maquinarias.

Si la logística de las tiendas online eligieran los motores eléctricos para llevar a cabo sus envíos obtendrían beneficios económicos muy grandes, pero sobre todo, mejoraríamos la calidad de vida de millones de personas.

La paquetería, los servicios de envío urgente y el transporte directo deben adaptarse a los tiempos que vivimos, y para ello, deben ponerse al día con las innovaciones tecnológicas que están a nuestro alcance.

 

¿Por qué no cambiar la manera de llevar la logística en las empresas?
Si te interesa, habla con nosotros

23 Octubre, 2020