La pandemia del COVID 19, nos ha hecho asumir retos en el sector logístico que antes no habíamos tenido, más aún si nos centramos en la logística para el comercio electrónico. Debido a esta situación, el crecimiento del ecommerce en España y en general a nivel mundial ha sido exponencial de un día para otro. En situaciones normales los tiempos siempre son críticos y la capacidad de adaptación a fechas puntuales como Black Friday o Navidad, hacen que los operadores logren mantener la operativa con calidad en la entrega efectiva final. Y en este sentido, nos surgen las siguientes dudas, ¿están los operadores logísticos preparados para adaptarse?, ¿qué medidas se están tomando para balancear la salud y la efectividad del servicio?

De todos los tramos, la última milla es el que más cambios y restricciones ha sufrido primando la efectividad y la forma de entrega. Nos referimos al paso final para llegar desde los puntos de distribución al destinatario final. Las empresas de reparto han tenido que adaptarse de manera inmediata a las restricciones de las entidades gubernamentales y al sentido común, respetando una distancia de seguridad y llevando las protecciones necesarias.

 

¿Cuales son las medidas que tiene que cumplir un repartidor en tiempos de COVID 19?

Según UNO, CC.OO y UGT, proponen 4 consejos para las entregas a clientes.

Bajo el hashtag #ConsejosUNO proponen cuatro pasos a tomar en cuenta en la entrega a un cliente.

  1. Depositar la mercancía en la puerta del cliente. En el caso de una empresa, depositar en el lugar habilitado para ello
  2. Llamar al timbre y retirarse a una distancia de seguridad (mínimo de 1 metro)
  3. Minimizar y a ser posible suprimir cualquier contacto con el cliente: Se recomienda no exigir firma de recepción del pedido
  4. Se aconseja no coger reembolsos y buscar medidas alternativas para ello.

 

Cómo han actuado las empresas logísticas y repartidores desde el COVID 19.

Entregas Reparto CoronavirusCada empresa ha tomado diferentes acciones, en común ha sido reducir el personal para cada zona, afectando directamente la efectividad de la entrega. Y generando una sobrecarga en los que quedaron en las rutas asignadas.

Se han tenido que flexibilizar los compromisos de entrega y endurecer lo referido a las entregas fallidas, limitando a sólo una y evitando al principio que se quedara en el almacén cercano al destinatario. Hemos tenido que gestionar nuevas incidencias por el hecho que no se podía realizar una entrega y directamente se emitía una devolución al destinatario.

Una vez se llega al destinatario, tenemos que tomar en cuenta los protocolos para realizar la entrega, mantener el distanciamiento, evitar la firma, uso de mascarilla y llegar sólo hasta los portales. Además se han presenciado cómo se dejaban paquetes en el portal sin ser recepcionado directamente, esta práctica es muy común en Estados Unidos por parte de las empresas de correos y mayormente en las casas adosadas o unifamiliares y urbanizaciones cerradas.

Frente a estas restricciones empresas como GLS han implantado Contacto Cero un sistema de firma y confirmación digital a través del correo electrónico y SMS. Que confirman la recepción del paquete sin requerir una firma. Este tipo de soluciones mejoran la trazabilidad del paquete, garantizando que la entrega fué efectiva y evitando incidencias adicionales por pérdida, robo o picaresca.

Cada día que pasé volveremos a una situación similar a la que vivíamos antes del COVID 19, pero desde DEF Logistics no creemos que sea lo mismo, y esto ya supone un reto adicional para los operadores logísticos. Se están tomando medidas y seguramente veamos cambios importantes probablemente lo que antes veíamos lejano del concepto de logistica 4.0 esté más cerca de lo que creemos. Mientras tanto tenemos que mantener las medidas de seguridad y salud para seguir avanzando y adaptarnos a la nueva normalidad.

 

¿Te esta afectando el COVID 19 en los tramos de última milla? Si es el caso, habla con nosotros

1 Junio, 2020